Cuando estaba preparando la certificación de Product Owner PSPO I descubrí el curso Historias de Usuario de la plataforma de cursos de Scrummanager.com. Me pareció una buena forma de ampliar mis conocimientos en esta área, por lo que decidí apuntarme hace un par de semanas. Una vez terminado voy a escribir este post con una valoración sobre el mismo por si alguien quiere conocer la opinión de alguien que lo haya realizado.

Contenidos

Como indica la Wikipedia, las historias de usuario son una representación de un requisito escrito en una o dos frases utilizando el lenguaje común del usuario. Las historias de usuario son utilizadas en las metodologías de desarrollo ágiles para la especificación de requisitos (acompañadas de las discusiones con los usuarios y las pruebas de validación). Cada historia de usuario debe ser limitada, ésta debería poderse escribir sobre una nota adhesiva pequeña.
En el curso se hace un repaso a distintos conceptos como el propio de historia de usuario, epic o tareas, y las características que deben tener. También se revisa la técnica para diseñar buenas historias de usuario, aplicando el método INVEST o dividiéndolas en historias más pequeñas. En los últimos apartados del curso se explican distintos sistemas de priorización como MoSCoW, ROI y WSJF o una pequeña introducción a la técnica del User Story Mapping.

Metodología

El curso, con una duración teórica de 8 horas, se desarrolla de forma 100% online en la plataforma Open Knowledge de Scrummaster.net. Además de los contenidos, dentro del curso se deben realizar una serie de ejercicios para poner en práctica los conceptos aprendidos en las diferentes lecciones. Como último paso, un examen de 15 preguntas sirve para verificar que dominas los conceptos vistos en el curso y para conseguir una certificación de la plataforma.

Mi opinión

El temario, siendo una introducción, recoge de forma ordenada y bien estructurada los conceptos básicos de las historias de usuario. Personalmente, conocía la mayoría de los mismos ya que los aplico en mi trabajo de forma habitual, pero siempre está bien refrescarlos así como aprender alguna cosilla nueva.
El curso es una buena opción para empezar a conocer este elemento de las metodologías ágiles ya que, al estar todos los contenidos agrupados en una única web/documento, te evita no tener que estar saltando de link en link. Además, creo que el hecho de realizar unos ejercicios supone la mejor forma de interiorizar lo aprendido y no quedarse sólo con la teoría.
Por otro lado, que el curso sea online facilita que lo puedas realizar a tu ritmo, compatibilizando con el trabajo y la vida personal. Sin embargo, por la propia idiosincrasia del curso y aunque existe un foro donde plantear dudas, no existe demasiada interacción entre los propios alumnos ni con los profesores. Generalmente, creo que cualquier formación online suele pecar de esta desventaja ya que un foro no fomenta demasiado la interacción. Por el contrario, en las formaciones presenciales siempre existen esos momentos “ideales” (como la pausa para el café o el turno de preguntas tras una explicación, etc.) para profundizar en los temas tratados.

Diploma historias usuario scrummanager com