El otro día escribí un poco de cómo podemos extraer información del buscador interno para mejorar los resultados de nuestro negocio online, pero no comenté nada sobre cómo podemos optimizar esta funcionalidad para conseguir una mejor experiencia para el usuario y que podamos alcanzar nuestros objetivos.
Aunque el buscador de una página de reserva de hoteles es bastante diferente al que puede tener un medio de comunicación o el de una web de un producto, hay varias ideas que siempre hay que tener en cuenta:
Mostrar sugerencias durante la búsqueda
Si tienes un sitio web donde pueden existir cientos o miles de referencias, esta funcionalidad es imprescindible. Tratar de acertar cómo se escribe correctamente Schwarzenegger puede ser más difícil que ver alguna de sus últimas películas sin morir de aburrimiento.
Ofrecer soluciones para los posibles errores en la búsqueda
Ya sea por faltas de ortografía, errores al escribir “depirsa” o por dificultades con palabras que nos resultan extrañas (nombres, destinos, palabras en otros idiomas…) no siempre introducimos nuestra búsqueda de forma perfecta. Por ello, deberíamos ser capaces de ofrecer resultados en los que “intuimos” lo que busca el usuario aunque no este escrito de forma 100% precisa.
Presentar búsquedas relacionadas
También puede ser interesante ofrecer conceptos o resultados relacionados con la búsqueda que acaba de hacerse. Si el usuario está consultando un determinado tema, le podrá ayudar a tener una visión más completa del mismo mientras que si se trata de un ecommerce con muchos productos podrá ayudarle a afinar la búsqueda.
Construir una página de resultados usable
Muchas veces, está página no se trata con el mimo que sería necesario. Un diseño cuidado, con información jerarquizada y destacando los resultados más importantes, enlaces claros, una paginación en caso de existan muchos resultados, que permita diferentes criterios de ordenación (precio, fecha, relevancia…) ayudará a que el usuario no se sienta abrumado al obtener la respuesta y siga usando la web.
Evitar mostrar 0 resultados
Mostrar ningún resultado tras una búsqueda es algo que puede hacer que el usuario abandone nuestra web. Por ello, siempre hay que ofrecerle una forma de seguir en ella.
Por ejemplo, en caso de no poder encontrar contenido para la consulta, siempre podemos ofrecer una búsqueda relacionada, consejos para realizar una búsqueda más efectiva, un link a las FAQ, métodos de contacto para que pregunte si no encuentra lo que está buscando, etc.
Y la última, pero no la menos importante… Optimizar los resultados
No debemos olvidar que la principal funcionalidad de un buscador debe ser ofrecer los mejores resultados posibles. Cualquier mejora en este aspecto (resultados más precisos, mayor velocidad en la respuesta, que solvente problemas de escritura como faltas de ortografía o espacios, etc.) ayudará a que el usuario encuentre lo que está buscando.
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