De vez en cuando surgen rediseños de páginas populares como Facebook, IMDB.com, MTV … ante los cuales siempre acabo pensando lo mismo. Visualmente son muy buenos y pueden demostrar tu habilidad como diseñador, pero… ¿tienen sentido?

Creo que a la hora de hacer un rediseño hay que contemplar muchos factores que en estos experimentos nunca se tienen en cuenta. Desde que es imposible que se conozcan las necesidades del negocio o cuales serían los objetivos del rediseño, pasando por hacer una arquitectura ad-hoc (no teniendo en cuenta ni temas de usabilidad ni SEO) para la cual se desconoce cualquier métrica de uso, hasta prescindir de cualquier tipo de validación con usuarios.

Rediseño IMDB.com

Propuesta de rediseño para IMBD.com

Porque… ¿Tiene sentido que desaparezca la sección de ayuda de la tienda de Apple para conseguir un menú más limpio ? ¿Qué opinarán los clientes de Amazon de qué se cambie la estructura de la página a la que están acostumbrados ? ¿Qué pasa cuando decides emplear fotos enormes (que sólo tienes de un 10% de tus productos) y tienes que hacer scroll para visualizar el botón de añadir al carro en las resoluciones que más visitas te ofrecen?

Rediseño Apple Store

Propuesta de Rediseño de la Apple Store

Insisto, los ves y dices “mola”… pero creer que se puede plantear un rediseño por el simple hecho de hacer la parte visual más impactante / moderna sin tener en cuenta todo lo que rodea e impacta en una web o en una app es algo que, directamente, no concibo.

Por cierto, mientras escribía este post me he acordado de la historia sobre un rediseño de American Airlines y su encuentro con la realidad. Puedes leerla en http://www.flipthefunnelnow.com/dustin-curtis-%E2%80%93-dear-american-airlines/